Brasil está vaciando al fútbol argentino

2

No es la primera vez que los brasileños dominan el continente cuatro años consecutivos

En el último tiempo, hemos visto muchos futbolistas de la liga local argentina ser transferidos directamente hacia el fútbol de Brasil en el mercado de pases. Esto se debe a dos factores: economía y nivel futbolístico de ambos países. Nos hemos acostumbrado a que nuestras figuras deban pasar por una venta al fútbol carioca primero para poder dar el salto a Europa después.

La realidad es una sola: el poderío en el continente es de Brasil y de nadie más, desde ya varios años. Esto se ve reflejado en muchos aspectos, como por ejemplo en las llaves de las competiciones internacionales o en los planteles que tienen los grandes. Varias veces hemos visto como futbolistas de rodaje europeo recalan en el Brasileirao, como por ejemplo Willian (de Arsenal a Corinthians), David Luiz (también desde el Arsenal pero a Flamengo), o el reciente caso de Éverton, quien pasó de ser una de las figuras de la liga portuguesa a convertirse en el nuevo extremo de Flamengo, por 15 millones de dólares. Es realmente muy difícil competir para los equipos argentinos, y ni hablar para los uruguayos/colombianos/chilenos.

Como dijimos, ejemplos sobran en el pasado. Pero ni siquiera es necesario ir tan hacia atrás en el tiempo cuando tenemos casos tan recientes. En el último mercado, tenemos las ventas de José Manuel López (de Lanús a Palmeiras por 10M), Galoppo (de Banfield a Sao Paulo por 8M), Martín Ojeda (de Godoy Cruz a Botafogo por 5M), etc. Lo dicho, hay muchos ejemplos y en poco tiempo.

Será, quizás, que nuestro fútbol ya no es tan competitivo como antes y los clubes europeos ponen más el ojo en Brasil. Eso es difícil de saber. Lo cierto es que parece que la liga carioca es mejor vidriera para exponer futbolistas. Igualmente, las ventas mencionadas arriba coinciden en que ninguna fue desde uno de los cinco grandes. Es más complicado sacarle una joya a River, Boca y Racing (los tres que mejor se encuentran económicamente), quienes generalmente venden directo a Europa.

Comparación de ventas desde Argentina y Brasil a Europa en el mercado de pases

Vinicius, la última gran venta de Brasil que explotó en Europa

 

Directamente vendidos a Europa desde cada una de las ligas, y como más destacados, tenemos varios. River vendió a Julián Álvarez (24M) al City y a Enzo Fernández (10M + 8en variables) a Benfica. Boca negocíó a Balerdi (15M) al Dortmund y a Gastón Ávila en 10M a Bélgica. Racing, por su parte, ingresó 27 millones por Lautaro Martínez, quien fue al Inter.
Pero Brasil tiene las ventas de jugadores más importantes, comparando con Argentina. Arthur por 31M al Barcelona, Vinicius por 40M a Real Madrid y Neymar, por quien Santos ingresó ni más ni menos que 88 millones de dólares.

 

Autor

2 pensamientos sobre “Brasil está vaciando al fútbol argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *