Gallardo perdió el fuego sagrado y River se desangra.

El Muñeco marcó una era

Tras algunos años de irregularidad dando ventaja en lo deportivo e institucional, el River de Marcelo Gallardo se acomodó en el último tiempo respecto a los mano a mano con Boca, el rival de toda la vida. El Millonario recuperó buena parte del terreno perdido, respaldado por una rica historia que avala sus pergaminos y hazañas, potenciado por el técnico más ganador de la páginas doradas del club.

Pasados los años de malas dirigencias, decisiones equivocadas y jugadores que no estaban a la altura de la camiseta, afloró nuevamente la pasión de los hinchas identificados con planteles que les devuelven el cariño dentro de la cancha. Desde que el Muñeco tomó la batuta a mediados de 2014, ahora detrás de la línea de cal, rompió la racha más adversa a nivel internacional contra el Xeneize y generó el anhelado regreso de futbolistas que supieron vestir la casaca en épocas pasadas.

Además, el entrenador promovió juveniles que se asentaron en la máxima categoría y pegaron el salto al exterior, muchos de ellos con presente de Selección en vistas al Mundial de Qatar. Basta con mirar los números de victorias, puntos y campeonatos obtenidos en relación a los rivales de primera línea en las últimas temporadas. Por eso, en Secta Deportiva repasamos los cinco motivos que ubican a River por encima de Boca.

El River de Gallardo se convirtió en el karma de Boca

Gallardo River
El Muñeco obtuvo 14 títulos en River y es el más ganador de la historia.

1) Su historia y paladar negro:

Tuvo que remar contra la corriente en muchas ocasiones, como por ejemplo durante la sequía de 18 años sin títulos entre 1958 y 1974, pero si de algo presume la institución es de una historia como ninguna. En la década del ’40 nació La Máquina, el temible equipo que contaba con Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna Labruna y Félix Lousteau. Aquella delantera marcó una época y por muchos es considerada la mejor alineación de todos los tiempos. De allí nació la exigente 3G: ganar, gustar y golear.

2) El equipo más ganador de Argentina y el campeón del siglo:

A pesar de haber transitado una temporada inmerso en la oscuridad, ningún club lo pudo destronar como el más ganador a nivel local. Contando Ligas y Copas Nacionales (esta última es en la que se enmarca la Copa LPF 2022 según el reglamento de AFA), ostenta 51 trofeos (37-14), uno por encima de su archirrival (34-16).

El primero lo levantó en 1920 y el último hace menos de un año. De acuerdo con información de la FIFA, River se ubicó como el mejor equipo argentino de todo el Siglo XX, al ocupar el 11° puesto del ranking mundial. Y no lo dicen los hinchas, sino la casa madre del fútbol internacional. ¿Boca? Mira desde abajo en el 14° lugar.

3) Cuatro veces tricampeón:

Si ganar una corona ya es motivo de celebración, ni imaginar salir campeón tres temporadas seguidas y repetir este logro en cuatro épocas diferentes. Bueno, lo consiguió River en cuatro ocasiones, un lujo que muy pocos pueden darse y evidentemente el Xeneize no es uno de ellos…

1936 – Copa Campeonato / Copa de Oro

1937 – Campeonato AFA

1955 – Campeonato AFA

1956 – Campeonato AFA

1957 – Campeonato AFA

1979 – Metropolitano / Nacional

1980 – Metropolitano

1996 – Torneo Apertura

1997 – Torneo Clausura / Torneo Apertura

4) El Monumental, el estadio más grande y la casa de la Selección Argentina:

El Antonio Vespucio Liberti es el escenario con mayor capacidad (72.054) del fútbol argentino y va camino a ser el de mayor aforo de Sudamérica (81.000). Contará con 71% de plateas, 29% de populares y butacas rebatibles ya que se agregarán tribunas bajas inferiores, 180 palcos, 926 plateas Hospitality, restaurant 24/7 y circulación 360° en palcos, tres nuevos niveles de estacionamiento y nuevo Instituto River, entre otras innovaciones. ¿La Bombonera? Casi 60.000 lugares y serios problemas de drenaje en el campo de juego.

Además, la Selección Argentina eligió primeramente el Monumental para ejercer la localía desde el 18 de junio de 1938, en el triunfo 1-0 ante Uruguay con gol de José Manuel Romero. En dicha sede fue campeón del mundo en 1978 (3-1 sobre Holanda con tantos de Mario Kempes -x2- y Daniel Bertoni), mientras que en la cancha de los primos, más precisamente el 31 de agosto de 1969, empató 2-2 con Perú y no pudo clasificarse para el Mundial que se iba a realizar un año más tarde en México.

¿Quieren más? River nunca perdió una final de vuelta ni se le escapó una Copa a la hora de hablar de una competencia a nivel local o internacional. Y no solo eso: en definiciones de ida y vuelta, solamente perdió un partido, contra el Ferro de Carlos Timoteo Griguol por 3-0 en el Nacional de 1984.

5) Campeón de la Gloria Eterna:

El Xeneize podrá tener más títulos de Copa Libertadores, pero vivió en carne propia cómo su máximo adversario le ganó, ante los ojos del mundo en el Estadio Santiago Bernabéu, la épica edición 2018. Es el único antecedente de un Superclásico en la final del certamen continental, y fue para el Millonario al ganar 3-1 en el tiempo extra. Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez, los héroes de Madrid.

Desde ese momento surgieron numerosos cánticos, frases y aniversarios muy festejados para el hincha de River que encontró en la era Gallardo su época dorada para enfrentar a Boca. En total, el Muñeco dirigó 33 veces el clásico más atrapante con un saldo de 13 triunfos, 11 empates y 9 derrotas. Teniendo en cuenta solo los partidos oficiales, son ocho victorias, 11 empates y seis derrotas, con 26 goles a favor y 21 en contra. En amistosos las estadísticas marcan tres triunfos para Boca y cinco para River, todos en torneos de verano. Cuente como se cuenta, el equipo de la banda roja comanda el historial.

Cuándo juega River vs Tigre por la Liga Profesional

River se medirá a Tigre por la fecha número 16 de la Liga Profesional, encuentro que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de agosto en el Estadio José Dellagiovanna. La hora señalada del partido entre el Millonario y el Matador es a las 20:30 de la Argentina.

Fútbol en vivo: todos los partidos en directo

Si no te querés perder ningún partido en vivo, entonces te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube: La Secta Deportiva. Allí, transmitimos en directo cada uno de los partidos del fútbol argentino e internacional.

Autor

4 pensamientos sobre “Cinco motivos por los que River es más grande que Boca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *